El artículo
El artículo (Der Artikel) es una partícula que acompaña y precede al nombre. En alemán además puede tener adjetivos entre ambos, que habrá que declinar conforme al caso en el que se encuentren. El artículo es determinado (bestimmter Artikel) cuando sirve para referirse a un objeto o persona concreta y definida. El indeterminado (unbestimmter Artikel) sin embargo, representa una entidad genérica y/o desconocida por el hablante.
Das Auto ist hier El coche está aquí (determinado)
Das rote Auto ist hier El coche rojo está aquí (determinado)
Ein Auto ist hier Un coche está aquí (indeterminado)
Dependiendo del caso, el número y el género el artículo adopta una terminación u otra. Esta terminación es la misma que se explica en los adjetivos.
En plural no se utiliza el artículo indeterminado. En este caso se hace referencia a un conjunto genérico (coches en este caso). Si se utiliza el artículo determinado se hace referencia a un conjunto concreto. Es el mismo funcionamiento que en inglés.
Ich habe die Autos Tengo los coches (determinado)
Ich habe Autos Tengo (unos) coches (indeterminado)
Cuando el artículo va precedido por algunas preposiciones, estas pueden forzar a que ambas se fusionen en una sola palabra:
an + das = ans an + dem = am auf + das = aufs bei + dem = beim durch + das = durchs für + das = fürs in + das = ins in + dem = im um + das = ums von + dem = vom zu + der = zur zu + dem = zum