En este post voy a escribir sobre aquellas plataformas que conozco y cómo se han comportado. Algunas de ellas cuentan con un sistema de referidos por el que darán dinero tanto al que trae al referido como al propio referido. No es de ninguna manera un consejo de inversión. Cada persona debe ser responsable de las decisiones que toma.
Hay que tener en cuenta que el crowdlending conlleva un riesgo, y aunque se pueda sacar una rentabilidad aceptable al dinero invertido, también es posible perder parte del capital inicial o en un caso muy extremo (pero no imposible) todo. Por tanto hay que tomar precauciones:
- Lo primero que hay que tener en cuenta es solo invertir aquel dinero que uno se pueda permitir perder en caso de que las cosas se pongan mal y eso no suponga un cambio en la forma de vida.
- A continuación hay que ser cautos y no poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que diversificar, pero no diversificar en cualquier cosa, porque entonces la pérdida de capital también es segura. La diversificación es mejor realizarla entre varias plataformas sólidas, y dentro de la plataforma entre varios préstamos de diferentes originadores también sólidos y diferentes países y sectores. Una diversificación de unas seis plataformas pueda ser tal vez suficiente.
Algo bueno que ha tenido la crisis del covid19 (como ocurre en todas las crisis) es que hace salir a la luz aquellas empresas que son solventes y las que no lo son, por tanto podría ser un buen medidor de las plataformas de crowdlending.
Plataformas que se han comportando bien durante la crisis del covid19
Twino
Una de las más antiguas y veteranas. Surgió en 2009 al calor de la crisis de 2008, y desde entonces ha estado operando con relativa normalidad. Por tanto podría presuponerse que sabe gestionar estos eventos. De momento éste lo está pasando sin contratiempos. Ofrece préstamos con garantía de recompra principalmente a 30 días y actualmente están de media al 12%
En Twino ofrecen 20 euros si se invierten al menos 100 euros en la plataforma siguiendo este enlace.
Peerberry
Esta plataforma era uno de los originadores de Mintos. Posteriormente surgió como plataforma independiente hace unos años y se ha convertido en una de las más estables y sólidas, si no la que más. Es con diferencia para la que más desapercibido ha pasado la crisis del covid19. Ofrece préstamos con garantía de recompra de 30 días en adelante. En el momento de escribir esta reseña los préstamos están en torno al 10%
En Peerberry ofrecen desde 10 euros por invertir a partir de 500 euros durante al menos 30 días siguiendo este enlace.
Robocash
Con unos intereses más altos que las anteriores, pese a la alarmante subida de la mora en los meses de marzo y abril de 2020, se ejecutaron las garantías de recompra pertienentes en su momento y la plataforma volvió a la normalidad. Esta plataforma se caracteriza por ser la más regular de todas en cuanto al pago de intereses. Apenas suele haber diferencia entre meses y no hay que estar cambiando la configuración para adaptarse a los nuevos préstamos. Como punto positivo hay que reconocer que uno de sus originadores fue suspendido y la compañía recompró los préstamos de los inversores de ese originador, de manera que los inversores no notaron nada en su rentabilidad. En estos momentos ofrece préstamos de 30 días en adelante a un interés del 14% con garantía de recompra.
En Robocash ofrecen desde 10 euros si se invierten a partir de 500 euros durante al menos 30 días siguiendo este enlace.
Estateguru
Esta plataforma merece mención especial, pues no se comporta como el resto. Es una plataforma de inversión inmobiliaria y la garantía la pone el bien inmueble que se hipoteca. Son préstamos a 12 o 18 meses principalmente a un interés del 10% al 11%.
La diferencia con el resto radica no solo en el concepto sino en la forma en la que hay que invertir en ella y esperar rentabilidad. Si el prestario deja de pagar, el bien inmueble entra en subasta y cuando se vende se paga el monto restante por cobrar al inversor. Como se puede suponer no está garantizado ni el cobro total del capital ni el tiempo en que esto ocurre.
Y aquí es donde viene el truco. Estateguru se vanagloria de que en varios años de existencia todavía no ha hecho perder a los inversores un solo euro del capital invertido, y según parece ser, es cierto. Lo que hace es poner el inmueble en venta, y no lo vende nunca por un precio inferior al del capital prestado. Por tanto, como es de suponer, las subastas se pueden alargar mucho en el tiempo. De hecho, la media puede rondar el año.
Para minimizar esta situación es conveniente elegir prestamos con una LTV (Loan To Value: % del valor de la vivienda que se pide prestado) baja, digamos en torno al 50% o menos. Esto hará que el precio de venta en subasta pueda ser más bajo y por tanto el tiempo de espera hasta su venta menor.
Estateguru ofrece el 0,5% extra de la cantidad invertida durante los tres primeros meses siguiendo este enlace.
Plataformas que no se han comportado bien durante la crisis del covid19
Mintos
Ha sido el buque insignia europeo de las plataformas p2p de crowdlending durante varios años, pero los últimos meses le han dado varios golpes, pues varios de sus originadores han quebrado, otros han sido suspendidos y a otros los préstamos se les renuevan automáticamente con lo que el dinero sigue sin estar disponible para los inversores.
A pesar de eso, hay que destacar que su mercado secundario junto con las medidas que está tomando para paliar la situación, parece que están reflotando poco a poco la plataforma, aunque está aún muy lejos de ser lo que era.
Hay muchos originadores de préstamos y los ratings que mintos les da no están siempre correlacionados con la solidez que representan, por ello hay que acudir a comparadores externos como p2pexplorer y elegirlos manualmente. Por ejemplo aquellos cuya puntuación de esta página supere un 70 de 100.
En esta plataforma, a diferencia de otras, sí que resulta necesario monitorizarla con cierta asiduidad. No obstante mintos tiene también sistema de referidos mediante este enlace y ofrece desde 10 euros por los primeros 500 euros de inversión durante los primeros 30 días.
Grupeer
Una plataforma en sus inicios muy prometedora, dedicada a los préstamos inmobiliarios pero a diferencia de Estateguru, con garantía de recompra ofrecida por los originadores en lugar de mediante hipoteca.
Todo funcionaba como un reloj hasta principios de año, cuando no se sabe muy bien qué pasó, pero empezaron a correr rumores de estafa, las retiradas no funcionaban y los intereses empezaron a no actualizar el balance. Cada vez el rumor de estafa dejaba de ser más rumor y empezaba a ser realidad, e incluso se han organizado acciones legales contra ellos.
Todo ha sido así hasta hace unos meses cuando empezaron los comunicados oficiales. Según argumentan, la combinación de las estafas reconocidas de Evestio y Kuetzal, la puesta en marcha de la política de blanqueo de capitales a nivel Europeo unido a la pandemia del covid19 provocaron la congelación de sus cuentas bancarias (que en el momento de escribir este post así siguen) y la plataforma se sumió en el caos.
Parece ser que están preparando la situación para que sus originadores cumplan con sus obligaciones y conseguir que les desbloqueen las cuentas bancarias y poder proceder a la devolución del capital invertido. Según dicen, sus intenciones es en primer lugar devolver todo el dinero y posteriormente volver a ganar la confianza del inversor, pero hasta que eso ocurra falta bastante tiempo.
Si lo consiguen, podría ser una opción a considerar.
Wisefund
Es una de las cuatro plataformas de alto rendimiento (en torno al 20%) que surgieron en un corto periodo de tiempo, junto a Monethera, Kuetzal y Envestio. Estas dos últimas, estafa confirmada y con pocas o nulas opciones de recuperar el capital.
Wisefund ofrecía garantía de recompra devolviendo el capital más los intereses cuando habían pasado dos meses si el prestatario no había pagado su cuota. Además ofrecía la opción de salida antes de vencimiento del préstamo pagando un porcentaje de penalización.
Cuando salieron a la luz las estafas de Envestio y Kuetzal empezó una desbandada de gente pidiendo la «early exit» que es como llamaban a sacar el capital antes del vencimiento, hasta que decidieron cancelar esta opción (cosa que sigue así a fecha de hoy). Sin mencionarlo expresamente también cancelaron la garantía de recompra a los dos meses, puesto que después de las estafas vino el covid, cuando tras hacer una encuesta sobre los inversores decidieron establecer una moratoria de varios meses sobre los préstamos fundados, dejando sin efecto la cláusula de la recompra. De hecho, los pocos préstamos que pudieron sacar después de las estafas y antes de la pandemia ya no venían con la garantía de recompra especificada.
La situación actual es que los inversores están a la espera de que acabe la moratoria para ver si cumplen, por tanto, actualmente, ésta no es una plataforma recomendable.
Plataformas de crowdlending rechazadas
Growly
Es una plataforma española focalizada en los préstamos empresariales. Los intereses son bastante más bajos que las extranjeras, en torno al 7%, de una duración desde los 4 meses hasta varios años y sin garantía de recompra (hago notar que desde el covid han introducido la garantía de recompra en algunos proyectos culturales con el aval de los créditos que ha dado el gobierno para tal efecto en la crisis del covid, aunque su rentabilidad es de menos del 2%). Inicialmente la evolución fue buena, pero sin necesidad de esperar a la pandemia, los impagos aparecieron (cosa normal en cualquier plataforma)
El problema radica en que esos impagos aún años después no han podido ser recuperados, y tampoco hay perspectiva que eso ocurra. Por tanto la rentabilidad puede incluso llegar a ser negativa. También hay que notar que el rating que la plataforma le da a las empresas no está correlacionado con la probabilidad de impago, puesto que han acabado en impago empresas de todo tipo de rating.
Si a esto se le añade que tiene que cumplir la legislación española, que establece que si no se es inversor acreditado se tienen los límites de no poder invertir más de 10.000 euros en una plataforma, y que no se puede invertir en modo automático, hacen que la plataforma pierda mucho interés.
Para ser inversor acreditado hay que o tener una renta anual de al menos 50.000 euros, tener un patrimonio financiero de al menos 100.000 o bien disponer de un asesor personal. Si se cumple cualquier de estas condiciones, se puede solicitar a la plataforma la consideración de usuario acreditado.
Circulantis
Esta es una plataforma española aunque no se considera de crowdlending, sino de factoring (descuento de pagarés). Esta diferencia hace que no se tenga que regir por las reglas del inversor acreditado y sus límites, e incluso la declaración de la renta se hace de forma diferente al resto de plataformas.
Tiene multitud de oferta disponible para invertir y una rentabilidad media de en torno al 7% y de duración de varios meses. Aunque no tan exagerado como en otras plataformas españolas, adolece del mismo problema de base, el recobro de los impagos deja que desear y puesto que no hay garantía de recompra, la rentabilidad de la inversión puede llegar a ser negativa.
Investly
Es una plataforma europea orientada a préstamos empresariales sin garantía de recompra. Son unos préstamos de corta duración, de unos 30 días y unos intereses en torno al 10%.
De nuevo, el problema de esta plataforma es que se hacen números, con tan cortos periodos de devolución y sin garantía de recompra, cuando los impagos suben un poco, la rentabilidad empieza a ser negativa con rapidez.
Por tanto tampoco es recomendable.
Plataformas de crowdlending en observación
Swaper
Plataforma competidora directamente de robocash, pues reproduce con bastante precisión su esquema de funcionamiento y condiciones. Todavía no tengo suficientes datos como para describir y clasificar su funcionamiento.
No obstante puedes registrarte en swaper y probar.
Viainvest
Plataforma europea de préstamos personales que ofrece rentabilidades del 12%. Tiene la diferencia de que para los préstamos de España y República Checa hace retención de impuestos, por lo que para evitar tener nosotros que volverlas a declarar en la Renta (doble imposición) tenemos que o bien enviar un certificado de residencia fiscal, en cuyo caso no nos harían esta primera retención, o bien no invertir en préstamos de estos orígenes.
Por lo demás, el funcionamiento es como el de otras plataformas europeas, pero todavía no la he observado lo suficiente como para poder decir si su comportamiento es bueno o no.
No obstante, es posible registrarse en Viainvest y ganar 15 euros por una inversión de al menos 50 euros.
Conclusión
Existen numerosas opciones para invertir en crowdlending, pero este tipo de inversión no está exenta de riesgos, por tanto hay que informarse y realizar inversiones de manera sensata.
Es interesante realizar un excel de seguimiento de las inversiones de crowdlending para ir evaluando las plataformas y con ello poder decidir cuál se compota mejor para nuestros intereses.